Proyecto Saludable

 Programa de prevención, diagnóstico y tratamiento,de los desordenes alimenticios obesidad, anorexia y bulimia.

 

---->EPIDEMIOLOGIA

----> ¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

----> ¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

----> ¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

---->¿Por qué es importante controlar el peso?

----> Una propuesta de salud, diferente y efectiva

 


EPIDEMIOLOGIA

  • Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.
  • La obesidad puede prevenirse.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. 

La definición de la OMS es la siguiente:

  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.


¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:

Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambienazúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación.


¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:

  • la diabetes;
  • los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y
  • las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular).
  • favorecen el desarrollo de algunos cánceres (endometrio, mamas, colon etc.)
  • enfermedades respiratorias.

El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.

La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Pero además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.


¿Por qué es importante controlar el peso?

Tener sobrepeso puede elevar los niveles de grucosa en sangre, colesterol y provocar una presion sanguinea alta, bajo estas circunstancias, se eleva el riesgo de sufrir problemas cardiacos y circulatorios. Si la persona con diabetes tiene un exceso de peso alrededor de su abdomen y no tanto en sus caderas, es posible que desarrolle dichas complicaciones.

El peso puedo influis en lo facil que resulte el crontrol de la diabetes y hasta puede suponer una diferencia respecto al tipo y la dosis de cualquier medicacion que la persona se administre.

Con solo perder un poco de peso, el nivel de glucosa se podra controlar mas facilmente y descenderan mas rapido la presion sanguinea y los niveles de colesterol.


Una propuesta de salud, diferente y efectiva

La diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial, constituyen por sí mismas o en su conjunto, una tríada que a veces confluyen en un mismo paciente y que, sumadas se convierten en un factor de riesgo muy importante en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio cerebrales, accidentes vasculares), oculares (retinopatías) y renales.


Conocemos las dificultades de adaptación a una nueva vida que necesariamente deben adoptar estos pacientes, (cambio de hábitos alimentarios, síndrome depresivo, ansioso, etc.)

La experiencia mundial como asimismo dentro de nuestro país, indica que el fracaso de la adherencia al tratamiento es debido a la falta de contención del paciente y fundamentalmente a la sensación que despierta en el mismo, el hecho de peregrinar por los distintos especialistas, con criterios diversos y generalmente incomunicados entre sí.

Por ello es que creamos un programa de prevención y tratamiento de distintas afecciones como:

La obesidad, el sobrepeso, la diabetes; la hipertensión arterial basado en un tratamiento interdisciplinario desarrollado en un mismo espacio físico con el contacto directo entre todos los profesionales intervinientes para así lograr el objetivo deseado revirtiendo los cuadros descriptos y comenzar a disfrutar de una vida saludable.

Las derivaciones a distintos especialistas se complementan con talleres coordinados por Psicólogos y Nutricionistas que se enfocarán en la problemática general del grupo y la individualidad de cada paciente, acompañando la evolución del tratamiento.

La actividad psicofísica cierra el complemento de talleres destinados a mejorar la adherencia a un cambio de vida.

 

Servicios

  • Psicología Individual
  • Psicología Grupal
  • Psicología niños, adolescentes y adultos
  • Psicodiagnostico - Psicotecnico
  • Capacitación
  • Aranceles comunitarios

Ultimas publicaciones

Información

Nuestro Equipo

Susana Beatriz Lopez - 1169384184
Federico Puentes - 1158362709

Nuestra Ubicación

Dirección: Alem 2733 P.B. 2
Localidad: Moreno, Buenos Aires
Teléfono: 0237 - 4627875
Celular: 11 3947-9660
Horario de Atención: 9hs a 18hs

 

2019  Proyecto Por Uno Mas   Diseñado por PWH Design